Licenciatura en Mercadotecnia

y Gestión de Marca


Perfil de egreso, competencias y campos laborales


Es un profesionista con una alta preparación académica en la creación y gestión de Marcas, desde su concepción estratégica hasta la implementación de experiencias de marca, formado con altos estándares académicos en los campos de la Mercadotecnia digital, la Comunicación social a través de Medios electrónicos y el uso estratégico de datos de Mercado.


Con una visión global y estratégica del mundo de las Marcas, con amplia sensibilidad y empatía de los consumidores logra proyectar, diseñar y planificar una estrategia completa de Branding hasta la realización de su propuesta creativa. Basa su actuación y ejercicio profesional en la Ética, en principios y valores de la honestidad, la integridad y la responsabilidad.

Competencias genéricas a desarrollar:


  • Conseguir una visión global y estratégica del mundo de la marca. Tanto de los referentes históricos esenciales como de las nuevas tendencias de absoluta actualidad, nacidas de los medios digitales y audiovisuales.
  • Dominar habilidades de empatía para identificar necesidades de un cliente
  • Aplicar con impecabilidad la metodología del diseño de una identidad visual, y el Branding y su relación con la comunicación centrada en las personas.
  • Desarrollar la capacidad y el conocimiento para interpretar y aplicar información procedente de otras áreas, como mercadotecnia, publicidad, administración de recursos, desarrollo de productos y dirección de arte
  • Aplicar los procesos, métodos y técnicas propias del Branding a la comunicación global de una empresa.
  • Diseñar experiencias de marca que tengan en cuenta cualquier soporte, medio o momento dentro de la estrategia de comunicación de una compañía.
  • Administrar efectivamente sistemas de relación electrónica con el cliente, utiliza internet como medio de comunicación y plataforma publicitaria, y obtiene las herramientas adecuadas para posicionarse dentro de su organización, al diseñar una comunicación dirigida a satisfacer las necesidades del mercado.
  • Desarrollar estrategias de mercadotecnia para los medios electrónicos, utilizando la mejor tecnología para apoyar los procesos de administración de clientes, publicidad y mercadeo, brindando habilidades vanguardistas en el diseño de estrategias para internet.
  • Proyectar, diseñar, planificar y presentar una estrategia completa de Branding, incluyendo la realización final de la propuesta creativa.
  • Desarrollar habilidades de investigación en nuevas técnicas y teorías del diseño contemporáneo para generar proyectos con tendencias innovadoras.
  • Poder trabajar de forma transversal y proactiva con diferentes profesionales del mundo de la creatividad, formando equipos interdisciplinares orientados a obtener el máximo rendimiento creativo.
  • Presentar y defender con coherencia y persuasión un proyecto de Branding ante una audiencia determinada.

Amplios conocimientos en:


  • Procesos, métodos y técnicas de la Planeación estratégica de las empresas.
  • Diseño y organización de proyectos de Mercadotecnia.
  • Análisis y evaluación de proyectos de inversión.
  • Métodos, técnicas y herramientas para la innovación.
  • Estrategias de Comercio Electrónico.
  • Diseño de planes de negocio.
  • Análisis y evaluación de mercados.
  • Estadística descriptiva aplicada a los mercados.
  • La comunicación social masiva electrónica y sus tendencias.
  • Psicología del consumidor, Neurociencias aplicadas a la mercadotecnia.
  • Mercadotecnia digital y redes sociales.
  • Ventas, estrategias comerciales y comercialización en línea.
  • Administración de medio electrónicos.
  • Análisis y posicionamiento de marcas.
  • Creación y Gestión de Marcas.
  • Branding de Marcas mundiales.
  • Proyectos financieros para la gestión de marcas.
  • Proyectos para la Gestión de Marcas.
  • Comunicación integral de marcas.
  • Sistemas de Inteligencia de Mercados.
  • Estrategias del manejo de la imagen y relaciones públicas.
  • Técnicas de negociación.
  • Tecnologías para administrar la relación con el cliente.
  • Diseño digital de la imagen.
  • Inteligencia de negocios.
  • Administración de medios electrónicos.

CAMPO LABORAL:


  • Firmas y despachos de publicidad e imagen electrónica.
  • Empresas de servicios publicitarios electrónicos.
  • Empresas editorialistas.
  • Empresas de medios de comunicación, publicidad y mercadeo.
  • Entidad de comunicación gubernamental estatal, federal y municipal.
  • Firmas internacionales de publicidad.
  • Empresas de manufacturas industriales.
  • Asesoría profesional en Mercadotecnia y publicidad. 

Habilidades:

  • Análisis crítico de las tendencias gráficas, de comunicación de masas electrónica y de los cambios de la comunicación social.
  • Comprender empáticamente las necesidades de los clientes sin prejuicios o critica prematura de su contexto y sus características.
  • Abstraer de forma clara, nítida y concreta la imagen correspondiente y alusiva a la creación de marcas, su identidad corporativa y sus elementos distintivos.
  • Integrar diversos campos del conocimiento y de actores para derivar equipos multidisciplinarios como vínculo para la obtención de información clave en el diseño de la imagen y la marca.
  • Desarrollar diversos niveles de investigación aplicada en vías de buscar información clave de los mercados, de los consumidores y las tendencias que se presenten.
  • Diseño creativo de momentos, espacios y experiencias que complementarán el lanzamiento de marcas.
  • Dominio de Tecnologías de Información y Comunicación, para elaborar estrategias efectivas de imagen, comunicación y retroalimentación al lanzamiento de las marcas.
  • Análisis y evaluación de datos de inteligencia de mercados en forma clara, oportuna y efectiva para concretar estrategias de atención a segmentos de mercado con el lanzamiento de marcas e imágenes corporativas.
  • Concretar acuerdos con los clientes de forma efectiva bajo una filosofía de negociación ganar-ganar.
  • Interpretación efectiva de los datos arrojados por plataformas y sistemas que guardan la relación con el cliente de manera de organizar estrategias integrales para complementar los lanzamientos de marca.

Actitudes:

  • Sentido y orientación al servicio.
  • Compromiso con los resultados.
  • Atención a los detalles.
  • Disciplina, orden y organización interna.
  • Orientación del servicio al cliente.
  • Manejo y tolerancia al estrés, agobio y frustración

Valores:

  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Integridad
  • Compromiso con la verdad
  • Ética en el ejercicio profesional
  • Lealtad a sus principios morales
  • Colaboración e integración de diversos puntos de vista y opiniones

A continuación, se presentan las contribuciones de nuestro modelo educativo en el campo de la Mercadotecnia y en específico del área de Gestión de marca.

A. Conocimiento legal de marcas, determinar la “vida financiera” de una marca, su valor de mercado y la protección legal de su autoría y gestión empresarial. Para tal efecto, nuestro programa académico ofrece las siguientes asignaturas que han sido ubicadas en nuestro Mapa Curricular:


  • Creación y Gestión de Marcas
  • Comunicación integral de Marcas
  • Arquitectura e imagen de la Marca
  • Gestión de Marcas en Hipermedios y Redes Sociales
  • Proyectos financieros para la Gestión de Marcas
  • Proyectos de Gestión Estratégica de Marcas

B. Mayor explotación de plataformas “Big Data” aplicadas a la mercadotecnia, la segmentación y perfiles del consumidor como también la lectura del comportamiento de mercados ahora conocido como “Inteligencia de Mercados”:


  • Inteligencia de Negocios
  • Innovación en Hipermedios
  • Comercio Electrónico
  • Mercadotecnia digital y redes sociales
  • Diseño Digital de la Imagen
  • Sistemas de Inteligencia de Mercados
  • Administración de Medios electrónicos

C. Visión global para hacer Marketing digital en su nueva evolución con un enfoque integrador tanto de la comunicación social en medios electrónicos, como la mercadotecnia y el diseño que conjuntamente proporcionen a las empresas una visión de largo plazo de sus marcas como un Capital Intelectual a futuro.


  • Consultoría de Mercadotecnia y Publicidad
  • Taller de Design Thinking
  • Innovación y desarrollo de nuevos productos
  • Sistemas de Planeación Estratégica
  • Comunicación en las relaciones corporativas
  • Comunicación integral de los mercados
  • Homo Videns y la Comunicación digital

D. Una mayor sensibilidad por las necesidades de los clientes, mayor empatía y sobre todo el poder “educar” a los empresarios a ver sus marcas como una inversión, asesorarlos en el camino” hasta hacer de sus marcas un activo intangible de alto valor económico.


  • Psicología del consumo
  • Psicología de la publicidad e imagen
  • Neuromanagement
  • Ética y cultura de la Legalidad
  • Comportamiento del consumidor

Bajo la visión del mapa curricular y las metodologías para este fin, el enfoque de competencias permite “curriculizar” las habilidades, actitudes y valores dentro de los contenidos temáticos de las asignaturas buscando relacionarlas con los “fragmentos” de conocimiento con las correspondientes habilidades y actitudes para formalizar una competencia profesional. Por lo anterior, el nombre de varias de las asignaturas está más enfocada hacia el contenido temático, pero en su diseño interno están totalmente orientadas a las competencias profesionales de este egresado.

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